Tipos de suelos antideslizantes

Tipos de suelos antideslizantes

Suelos antideslizantes

Tipos de suelos antideslizantes

Si queremos evitar las temidas caídas causadas por resbalones debemos elegir un suelo antideslizante. Este pavimento reducirá los riesgos de caídas en las zonas de gran transito así como en zonas húmedas como baños, cocinas, piscinas o terrazas.

Originalmente, los suelos antideslizantes se consideran antiestéticos y por ello no se instalan en los hogares, pero actualmente se puede encontrar en el mercado gran variedad de modelos y estéticas que seguro encajan con tus gustos.

Suelo antideslizanteSuelo antideslizanteSuelo antideslizante

Serie Merbau

Serie Luxor

Serie Andes

 

Las diferentes clases de suelos antideslizantes están recogidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE), marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la La Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE)” 

Clases de suelos antideslizantes

Según el Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad (DB-SUA/3) el nivel de antideslizante se puede dividir en tres grados diferentes:

Clase 1

En zonas interiores secas con una pendiente inferior al 6%.

Clase 2

En escaleras y zonas interiores secas con una pendiente igual o mayor al 6%, y en zonas interiores húmedas -duchas, baños, aseos, cocinas...- con pendiente menor al 6%.

Clase 3

En escaleras y zonas interiores húmedas con pendiente igual o mayor al 6%, en zonas interiores con agua y agentes que reduzcan la resistencia al deslizamiento -como grasas o lubricantes- y en zonas exteriores o piscinas.

Suelos de cerámica antideslizante

Los suelos de cerámica antideslizante son baldosas texturizadas con una superficie áspera. El gresite es una variedad muy utilizada en zonas de piscina pero existe una gran variedad que imitan a la madera y se pueden utilizar también para interiores e incluso para platos de ducha.

Los suelos cerámicos son muy resistentes al desgaste.

Alternativas a suelos antideslizantes

En el caso de que ya tengamos el suelo instalado y no queramos cambiarlo podemos encontrar en el mercado alternativas a los suelos antideslizantes, siendo estas una opción eficaz.

Tratamientos antideslizantes

Es un tratamiento químico que se aplican a suelos duros transformando un suelo pulido o esmaltado en un suelo antideslizante y seguro. No alteran las cualidades estéticas del pavimento.

Recubrimientos antideslizantes

Se puede aplicar a cualquier tipo de suelo duro. Una vez que se seca el recubrimiento aplicado, queda una capa cuya textura aumenta la resistencia al deslizamiento. Generalmente son productos que no alteran las cualidades estéticas del pavimento.

Pinturas antideslizantes

Fabricadas para uso industrial pero se ha extendido a otros usos. Este tipo de pinturas ofrecen una buena adherencia del calzado al suelo tanto seco como húmedo. Algunas de estas pinturas incluyen una carga o agregado que aporta una mayor capacidad de antideslizante.

Cinta antideslizante

Es la solución más rápida cuando no es necesario implementar antideslizante en todo el suelo. Existen gran variedad de diseños y colores.

Mamperlanes

Es el perfil que se utiliza para terminar el escalón, disminuyendo el deslizamiento en este. Hay gran variedad de opciones en el mercado.

 

Como hemos visto, hay muchas opciones para aumentar la seguridad de tus suelos frente a las caídas, ahora sólo tienes que elegir el que más se adapte a tus necesidades.  Esperamos que con esta entrada sea más fácil tu elección.  

DEJA TUS COMENTARIOS

Hoja informativa
Promoción diaria Registrate y consigue 10% Descuento